Buscar este blog

lunes, 31 de julio de 2017

LEY DE LA DEPENDENCIA. UNA LEY FUNDAMENTAL SIN VOLUNTAD DE APLICAR

ESPAÑA. DOSSIER. DEPENDENCIA
TITULARES

Año 2016 

SÓLO SIETE AUTONOMÍAS APRUEBAN EN LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El último Observatorio de la Ley de Dependencia, que cada año publica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, advierte de que un tercio de dependientes no reciben ayudas y concluye que sólo siete autonomías aprueban en la prestación de servicios.
Evolución de la gestión del sistema de atención a la dependencia en España (31 diciembre 2011 a 31 de diciembre de 2015) (Observatorio de la Dependencia)
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado esta mañana en Madrid su XVI Dictamen Observatorio de la Ley de Dependencia, documento que publica anualmente y que analiza la atención a dependientes en el SNS, atendiendo a número de beneficiarios, número de personas con ayudas, financiación de los servicios, lista de espera, equidad entre autonomías, profesionalización de la atención...
Un tercio, sin ayudas: 384.326 personas en lista de espera
El informe señala que En España hay 1.180.435 personas en situación de dependencia reconocida, un 2,5 por ciento de la población, y advierte de que un tercio de estas personas (384.326) no recibe aún prestación o servicio por parte del sistema de atención a la dependencia.
El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, calcula que el recorte acumulado en la última legislatura asciende a 2.865 millones de euros, teniendo en cuenta la supresión del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadoras familiares.
Leer más y fuente:


DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA LEY, CASI UN TERCIO DE LOS DEPENDIENTES AÚN NO RECIBE AYUDAS


Al ritmo actual se estima que se tardaría algo más de 4 años en absorber la lista de espera. La implantación de la ley ha sufrido retrasos por la crisis y es desigual entre autonomías.
Hace ahora 10 años que el Congreso aprobó, con el voto en contra de CiU, EA y PNV, la Ley de Dependencia. La norma, surgida bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue, en realidad, el fruto de un largo debate de más de una década entre expertos, que culminó con la elaboración del Libro Blanco de la Dependencia en 2004.
En él se instaba a la creación de un nuevo derecho y a la puesta en marcha de un sistema llamado a ser un nuevo pilar del Estado del Bienestar que atendiese a la dependencia, tanto por una cuestión de justicia social como por los sobrecostes que implicaba ignorar su existencia (mayores costes hospitalarios, absentismo y abandono de la actividad laboral de los cuidadores familiares, etc.).
La norma se aprobó con la constancia del enorme coste que generaría pero con la esperanza de que, a su vez, pudiera ser sostenible al reducir costes sanitarios y generar un gran número de puestos de trabajo (la euforia de la ley, por ejemplo, llevó a fusionar la cartera de servicios sociales y la de sanidad en varias autonomías, si bien la estructura real de los dos sistemas, bien diferenciados, acabó por destruir la idea de vasos comunicantes).
Leer más y fuente:

PACTO POLÍTICO, SIN EL PP, PARA IMPULSAR LA LEY DE DEPENDENCIA


El Observatorio Estatal de Atención a la Dependencia ha promovido un Pacto por la Dependencia que han suscrito este miércoles en el Congreso todos los grupos políticos, salvo el PP.

Carles Campuzano (Democracia y Libertad), Ana Oramas (Coalición Canaria), Marta Martín (Ciudadanos), Antonio Hernando (PSOE), José Manuel Ramírez (presidente de la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales), Íñigo Errejón (Unidos Podemos)y Pedro Quevedo (Nueva Canarias), este miércoles en el Congreso tras la firma del Pacto por la Dependencia, promovida por el Observatorio Estatal de Atención a la Dependencia. (José Luis Pindado)

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, por medio de suObservatorio Estatal de Atención a la Dependencia, ha organizado este miércoles en el Congreso un acto para promover un Pacto por la Dependencia, que han firmado todos los partidos políticos salvo el PP.
La iniciativa coincide con el décimo aniversario de la Ley de Dependencia, que el Gobierno ha prometido reactivar.
José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha pedido más recursos para la ley, solucionar la lista de espera, y ha insistido en sus críticas a la gestión del Gobierno durante los últimos años.
Leer más y fuente:


Año 2017 


120.000 GRANDES DEPENDIENTES SIGUEN EN LISTA DE ESPERA

La Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado este jueves su Observatorio de la Dependencia que constata que 120.000 grandes dependientes siguen a la espera de ser atendidos.
Hasta 120.000 grandes dependientes continúan a la espera de ser atendidos. Así lo ha dicho este jueves la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, que ha presentado su informe semestral del Observatorio de la Dependencia en el que se afirma, además que "con un porcentaje de financiación cada vez menor por parte de la Administración General del Estado y sin incremento efectivo en los Presupuestos Generales del Estado en 2017, cada día fallecen no menos de 100 dependientes sin recibir la prestación o servicio a la que tienen derecho. Son más de 18.000 los fallecidos en esta situación, en este primer semestre del año".
Leer más y fuente

MIENTRAS TANTO DESDE SOS ICTUS SEGUIREMOS PREGUNTÁNDONOS.



¿CUANDO SE APLICARÁ CORRECTAMENTE ESTA LEY ORGÁNICA PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR EN ESTE PAIS?





OBTENIENDO AÑO TRAS AÑO SIEMPRE LA MISMA RESPUESTA.



OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 


No te olvides del Centro de Neurorrehabilitación "Stephen Hawking" que está parado en Asturias. Ayúdanos a ponerlo en marcha: Mañana puede ser un familiar, un vecino, un amigo o quien sabe, si tú o yo quien lo necesite. Firma la petición en Change.org TU FIRMA CUENTA. GRACIAS

No hay comentarios: